30 de junio del 2018

Los Presupuestos Generales del Estado saldrán publicados en el BOE el lunes 2 de julio del 2018

Una de las medidas que estábamos esperando es la bajada del IVA del 21% al 10%.

 

Esta medida entrará en vigor el martes 3 de julio. De esta manera las entradas vendidas el martes ya tributarán al 10%.

 

Recordemos que el precio medio de las entradas no ha aumentado, desde el 2012 año en el que el IVA pasó del 8% al 21%. Aunque ha habido un sutil aumento en el precio de las entradas, el púbico se acumula en días con tarifa reducida y provoca que el precio medio de la entrada haya disminuido.

 

Estas son las nominaciones de los

PREMIOS GOYA 2018

Mejor película

El autor

La Loma Blanca P.C. S.L., Lazona Producciones, S.L., Icónica Producciones, Alebrije Cine y Vídeo, Lazona Films, S.L.

Estiu 1993

Inicia Films, S.L., Avalon Productora Cinematográfica, S.L.

Handia

Aundiya Film, A.I.E., Irusoin, Kowalski Films, S.L., Moriarti Produkzioak

La librería

Green Films, A.I.E, Zephyr Films, A Contracorriente Films, S.L., Diagonal Televisió, S.L.U.

Verónica

Expediente La Película, A.I.E., Apache Films

Mejor dirección

Manuel Martín Cuenca

Por El autor

Aitor Arregi, Jon Garaño

Por Handia

Isabel Coixet

Por La librería

Paco Plaza

Por Verónica

Mejor dirección novel

Sergio G. Sánchez

Por El secreto de Marrowbone

Carla Simón

Por Estiu 1993

Javier Ambrossi, Javier Calvo

Por La llamada

Lino Escalera

Por No sé decir adiós

Mejor guion original

Pablo Berger

Por Abracadabra

Carla Simón

Por Estiu 1993

Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño, José Mari Goenaga

Por Handia

Fernando Navarro, Paco Plaza

Por Verónica

Mejor guion adaptado

Alejandro Hernández, Manuel Martín Cuenca

Por El autor

Agustí Villaronga, Coral Cruz

Por Incierta gloria

Isabel Coixet

Por La librería

Javier Ambrossi, Javier Calvo

Por La llamada

Mejor música original

Pascal Gaigne

Por Handia

Alberto Iglesias

Por La cordillera

Alfonso de Vilallonga

Por La librería

Chucky Namanera (Eugenio Mira)

Por Verónica

Mejor canción original

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Algunas veces - Compositores: José Luis Perales

Por El autor

Feeling Lonely on a Sunday Afternoon - Compositores: Alfonso de Vilallonga

Por La librería

La llamada - Compositores: Leiva

Por La llamada

Rap Zona Hostil - Compositores: Fenyxxx y Roque Baños

Por Zona hostil

Mejor actor protagonista

Antonio de la Torre

Por Abracadabra

Javier Gutiérrez

Por El autor

Javier Bardem

Por Loving Pablo

Andrés Gertrúdix

Por Morir

Mejor actriz protagonista

Maribel Verdú

Por Abracadabra

Emily Mortimer

Por La librería

Penélope Cruz

Por Loving Pablo

Nathalie Poza

Por No sé decir adiós

Mejor actor de reparto

José Mota

Por Abracadabra

Antonio de la Torre

Por El autor

David Verdaguer

Por Estiu 1993

Bill Nighy

Por La librería

Mejor actriz de reparto

Adelfa Calvo

Por El autor

Anna Castillo

Por La llamada

Belén Cuesta

Por La llamada

Lola Dueñas

Por No sé decir adiós

Mejor actor revelación

Pol Monen

Por Amar

Eneko Sagardoy

Por Handia

Eloi Costa

Por Pieles

Santiago Alverú

Por Selfie

Mejor actriz revelación

Adriana Paz

Por El autor

Bruna Cusí

Por Estiu 1993

Itziar Castro

Por Pieles

Sandra Escacena

Por Verónica

Mejor dirección de producción

Mireia Graell Vivancos

Por Estiu 1993

Ander Sistiaga

Por Handia

Alex Boyd, Jordi Berenguer

Por La librería

Luis Fernández Lago

Por Oro

Mejor dirección de fotografía

Santiago Racaj

Por Estiu 1993

Javier Agirre Erauso

Por Handia

Jean Claude Larrieu

Por La librería

Paco Femenía

Por Oro

Mejor montaje

David Gallart

Por Abracadabra

Ana Pfaff, Didac Palou

Por Estiu 1993

Laurent Dufreche, Raúl López

Por Handia

Bernat Aragonés

Por La librería

Mejor dirección artística

Alain Bainée

Por Abracadabra

Mikel Serrano

Por Handia

Llorenç Miquel

Por La librería

Javier Fernández

Por Oro

Mejor diseño de vestuario

Paco Delgado

Por Abracadabra

Saioa Lara

Por Handia

Mercè Paloma

Por La librería

Tatiana Hernández

Por Oro

Mejor maquillaje y peluquería

Sylvie Imbert, Paco Rodríguez Frías

Por Abracadabra

Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz, Gorka Aguirre

Por Handia

Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel, Pedro de Diego

Por Oro

Lola Gómez, Jesús Gil, Óscar del Monte

Por Pieles

Mejor sonido

Daniel de Zayas, Pelayo Gutiérrez, Alberto Ovejero

Por El autor

Sergio Bürmann, David Rodríguez, Nicolas de Poulpiquet

Por El bar

Iñaki Díez, Xanti Salvador

Por Handia

Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolas de Poulpiquet

Por Verónica

Mejores efectos especiales

Jon Serrano, David Heras

Por Handia

Reyes Abades, Isidro Jiménez

Por Oro

Raúl Romanillos, David Heras

Por Verónica

Reyes Abades, Curro Muñoz

Por Zona hostil

Mejor película de animación

Deep

The Kraken Films, A.I.E., The Thinklab, S.L.

Nur eta Herensugearen tenplua

Lotura Films, S.L., Euskaltel, S.A.

Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas

Tadeo Jones y el Secreto de Midas, A.I.E., Telecinco Cinema, S.A.U., Telefónica Studios, S.L.U., 4 Cats Pictures, Ikiru Films, S.L.,…

Mejor película documental

Cantábrico, los dominios del oso pardo

Wanda Visión, S.A.

Dancing Beethoven

López-Li Films, S.L., Fondation Béjart Ballet Lausanne

Muchos hijos, un mono y un castillo

Sueños Despiertos P.C.

Saura(s)

Imval Madrid, S.L., Pantalla Partida, S.L.

Mejor película iberoamericana

Amazona

Colombia

Tempestad

México

Una mujer fantástica

Chile

Zama

Argentina

Mejor película europea

C'est la vie!

Eric Toledano, Olivier Nakache

Lady Macbeth

William Oldroyd

The Square

Ruben Östlund

Toni Erdmann

Maren Ade

Mejor cortometraje de ficción

Australia

Dirección: Lino Escalera
Producción: Sergy Moreno, Lino Escalera, Damián París

Baraka

Dirección: Néstor Ruiz Medina
Producción: Fernando J. Monge

Como yo te amo

Dirección: Fernando García-Ruiz
Producción: Fernando García-Ruiz

Extraños en la carretera

Dirección: Carlos Solano
Producción: Juan San Román, Mikel Mas, Fello Matallana Royo, Miriam Rodríguez

Madre

Dirección: Rodrigo Sorogoyen
Producción: Rodrigo Sorogoyen, María del Puy Alvarado

Mejor cortometraje documental

Los desheredados

Dirección: Laura Ferrés
Producción: Valérie Delpierre

Primavera rosa en México

Dirección: Mario de la Torre
Producción: Rafael Linares Palomar, María del Puy Alvarado, Alfonso Palazón, Eva Patricia Fernández Manzano

The Fourth Kingdom

Dirección: Adán Aliaga, Àlex Lora
Producción: Isa Feliu, Miguel Molina Carmona

Tribus de la Inquisición

Dirección: Mabel Lozano
Producción: Mabel Lozano, Roberto Navia

Mejor cortometraje de animación

Colores

Dirección: Arly Jones, Sami Natsheh
Producción: José Antonio Saura Saura

El ermitaño

Dirección: Raúl Díez
Producción: Daniel Díez, Raúl Díez

Un día en el parque

Dirección: Diego Porral
Producción: Diego Porral

Woody & Woody

Dirección: Jaume Carrió
Producción: Aline O. Tur, Miguel A. Santander, Jaume Carrió, Laura Gost

 

Globos de Oro 2018: estos son los ganadores en los primeros premios de la era "post-Weinstein" en Hollywood

Cine

§  Mejor película (drama): "Tres anuncios por un crimen"

§  Mejor película (comedia o musical):Lady Bird

§  Mejor director: Guillermo del Toro, The Shape of Water o "La forma del agua"

§  Mejor actriz protagonista (drama): Frances McDormand, "Tres anuncios por un crimen"

§  Mejor actor protagonista (drama): Gary Oldman, Darkest Hour

§  Mejor actriz protagonista (comedia o musical): Saoirse Ronan, Lady Bird

§  Mejor actor protagonista (comedia o musical): James Franco, The Disaster Artist

§  Mejor actriz de reparto: Allison Janney, I, Tonya

§  Mejor actor de reparto: Sam Rockwell, "Tres anuncios por un crimen"

§  Mejor guion: Martin McDonagh, "Tres anuncios por un crimen"

§  Mejor película de habla no inglesa: Aus Dem Nichts, In the Fade

§  Mejor película de animación: "Coco"

§  Mejor banda sonora original: Alexandre Desplat, "La forma del agua"

§  Mejor canción original:This is Me, The Greatest Showman

Televisión

§  Mejor serie de televisión (drama):The Handmaid's Tale, o "El cuento de la criada"

§  Mejor serie de televisión (comedia):The Marvelous Mrs. Maisel

§  Mejor serie de televisión de edición limitada:Big Little Lies

§  Mejor actriz de serie dramática: Elisabeth Moss, The Handmaid's Tale o "El cuento de la criada"

§  Mejor actor de serie dramática: Sterling K. Brown, This is Us

§  Mejor actriz de televisión (musical o comedia): Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel

§  Mejor actor de televisión (musical o comedia): Aziz Ansari, Master of None

§  Mejor actriz de reparto en una serie: Laura Dern, Big Little Lies

§  Mejor actor de reparto en una serie: Alexander Skarsgård, Big Little Lies

§  Mejor actriz en serie de edición limitada: Nicole Kidman, Big Little Lies

§  Mejor actor en serie televisiva de edición limitada: Ewan McGregor, por Fargo

 

Lista completa de nominados a los Premios Oscar 2018

Tras una reñida temporada de premios, el próximo domingo 4 de marzo de 2018 tendrá lugar la esperada ceremonia de entrega de los Premios Oscar, donde diversas cintas destacadas del pasado 2017 competirán por alzarse con los galardones dorados en una gala que se celebrará desde el habitual Dolby Theatre de Los Ángeles.

Este martes 23 de enero, The Academy ha presentado la lista de películas nominadas que optarán a conseguir el Oscar el próximo mes de marzo. Como ya ocurrió el pasado año, se ha vuelto a apostar por la innovación y las nuevas tecnologías para la lectura de nominados, habiendo combinado la lectura en vivo desde el Samuel Goldwyn Theatre con la presentación de algunas categorías mediante imágenes pregrabadas, emitiéndose el evento a través de las distintas plataformas digitales de The Academy.

En primer lugar, se han presentado los nominados en las categorías más técnicas (fotografía, vestuario, diseño de producción,..), tras posteriormente pasar a presentar las categorías principales (película, director, guion,...). ¿Qué película conseguirá ser la gran vencedora este 2018? Lo descubriremos el próximo 4 de marzo, en una gala donde Jimmy Kimmel volverá a repetir como maestro de ceremonias. Puedes consultar la lista de nominados a continuación:

Lista de nominados a los Oscar 2018

MEJOR PELÍCULA

- Call Me By Your Name

- El instante más oscuro

- Dunkerque

- Déjame salir

- Lady Bird

- El hilo invisible

- Los archivos del Pentágono

- La forma del agua

- Tres anuncios en las afueras

MEJOR DIRECTOR

- Christopher Nolan por 'Dunkerque'

- Jordan Peele por 'Déjame salir'

- Greta Gerwig por 'Lady Bird'

- Paul Thomas Anderson por 'El hilo invisible'

- Guillermo del Toro por 'La forma del agua'

MEJOR ACTOR

- Timothée Chalamet por 'Call Me By Your Name'

- Daniel Day-Lewis por 'El hilo invisible'

- Daniel Kaluuya por 'Déjame salir'

- Gary Oldman por 'El instante más oscuro'

- Denzel Washington por 'Roman J. Israel'

MEJOR ACTRIZ

- Sally Hawkins por 'La forma del agua'

- Frances McDormand por 'Tres anuncios en las afueras'

- Margot Robbie por 'Yo, Tonya'

- Saoirse Ronan por 'Lady Bird'

- Meryl Streep por 'Los archivos del Pentágono'

MEJOR ACTOR DE REPARTO

- Willem Dafoe por 'The Florida Project'

- Woody Harrelson por 'Tres anuncios en las afueras'

- Richard Jenkins por 'La forma del agua'

- Christopher Plummer por 'Todo el dinero del mundo'

- Sam Rockwell por 'Tres anuncios en las afueras'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

- Mary J. Blidge por 'Mudbound'

- Allison Janney por 'Yo, Tonya'

- Lesley Manville por 'El hilo invisible'

- Laurie Metcalf por 'Lady Bird'

- Octavia Spencer por 'La forma del agua'

MEJOR GUION ORIGINAL

- La gran enfermedad del amor

- Déjame salir

- Lady Bird

- La forma del agua

- Tres anuncios en las afueras

MEJOR GUION ADAPTADO

- Call Me By Your Name

- The Disaster Artist

- Logan

- Molly's Game

- Mudbound

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

- El bebé jefazo

- The Breadwinner

- Coco

- Ferdinand

- Loving Vincent

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

- Una mujer fantástica

- The Insult

- Loveless

- On Body and Soul

- The Square

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

- 'La Bella y la Bestia'

- 'Blade Runner 2049'

- 'El instante más oscuro'

- 'Dunkerque'

- 'La forma del agua'

MEJOR FOTOGRAFÍA

- 'Blade Runner 2049'

- 'El instante más oscuro'

- 'Dunkerque'

- 'Mudbound'

- 'La forma del agua'

MEJOR MONTAJE

- 'Baby Driver'

- 'Dunkerque'

- 'Yo, Tonya'

- 'La forma del agua'

- 'Tres anuncios en las afueras'

MEJORES EFECTOS VISUALES

- 'Blade Runner 2049'

- 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'

- 'Kong: La isla calavera'

- 'Star Wars: Los últimos Jedi'

- 'La guerra del planeta de los simios'

MEJOR VESTUARIO

- 'La Bella y la Bestia'

- 'El instante más oscuro'

- 'El hilo invisible'

- 'La forma del agua'

- 'La reina Victoria y Abdul'

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

- 'El instante más oscuro'

- 'La reina Victoria y Abdul'

- 'Wonder'

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

- 'Baby Driver'

- 'Blade Runner 2049'

- 'Dunkerque'

- 'La forma del agua'

- 'Star Wars: Los últimos Jedi'

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

- 'Baby Driver'

- 'Blade Runner 2049'

- 'Dunkerque'

- 'La forma del agua'

- 'Star Wars: Los últimos Jedi'

MEJOR BANDA SONORA

- 'Dunkerque'

- 'El hilo invisible'

- 'La forma del agua'

- 'Star Wars: Los últimos Jedi'

- 'Tres anuncios en las afueras'

MEJOR CANCIÓN

- Mighty River de 'Mudbound'

- Mystery of Love de 'Call Me By Your Name'

- 'Remember Me' de 'Coco'

- 'Stand Up for Something' de 'Marshall'

- 'This Is Me' de 'The Greatest Showman'

MEJOR DOCUMENTAL

- Abacus: Small Enough to Jail

- Faces Places

- Icarus

- Last Men in Aleppo

- Strong Island

MEJOR CORTOMETRAJE

- 'DeKalb Elementary'

- 'The Eleven O'Clock'

- 'My Nephew Emmett'

- 'The Silent Child'

- 'Watu Wote/All of Us'

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

- Edith and Eddie

- Heaven is a Traffic Jam on a 405

- Heroin

- Knife Skills

- Traffic Stop

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

- 'Dear Basketball'

- 'Garden Party'

- 'Lou'

- 'Negative Space'

- 'Revolting Rhymes'

 

 

 

La SGAE afronta por primera vez la competencia de un operador privado

ALBERTO VIGARIO / JAVIER ROMERA

 

Unison podrá también gestionar los derechos de autor de los músicos

 

A la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le acaba de nacer su primer competidor privado en España en la gestión de los derechos musicales. La compañía Unison, con base en Barcelona, será la primera empresa privada que gestione este mercado de manera independiente en nuestro país.

La puesta en marcha de esta firma ha sido posible gracias a la aprobación de la nueva regulación europea de derechos de autor, de 2016, que termina con el modelo actual de la gestión colectiva por parte de las entidades tradicionales, creadas por los propios interesados.

A diferencia de la SGAE, autorizada por el Gobierno como entidad sin ánimo de lucro para actuar como gestora de derechos de propiedad intelectual desde 1988, Unison ha nacido como un operador de gestión independiente. Esta nueva forma jurídica fue autorizada por el Ministerio de Cultura el pasado mes de septiembre al trasponer la directiva europea con un anteproyecto de ley con la intención de liberalizar el sector. Las características que diferencian a estos operadores de gestión independientes son la existencia de ánimo de lucro (frente a la ausencia del mismo en las entidades de gestión como la SGAE) y la inexistencia de vínculo propietario o de control de los mismos por titulares de derechos, lo que ocurre ahora con los autores en la SGAE.

Expediente a SGAE

Unison es la misma compañía que hace unos meses consiguió que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia abriera un expediente sancionador contra la SGAE por abuso de posición de dominio en el mercado de los derechos musicales en España. El proyecto ha sido lanzado por el abogado y gestor de derechos Jordi Puig y entre sus miembros cuenta, entre otros, con expertos en gestión musical como Scott Cohen, fundador y vicepresidente internacional en The Orchard; Benji Rogers, cofundador y consejero delegado de Dot Blockchain Media; Shain Shapiro, fundador y consejero delegado de Sound Diplomacy, y Antonio Delgado, experto en propiedad Intelectual. En conversación con elEconomista, Jordi Puig asegura que la principal diferencia con la SGAE, aparte de las organizativas por el tipo de entidad, radicará en la tecnología utilizada para gestionar los derechos. "Vamos a utilizar la tecnología blockchain aplicada a la industria musical. Esto va a suponer un antes y un después en el control de los derechos de autor".

Según Puig, con esta tecnología se podrá "medir los resultados del consumo de música, con monitorizaciones actualizadas cada 24 horas para saber dónde y cuándo se ha usado la música registrada". De esta manera, según el fundador de Unison, se podrá acabar con dos de los principales problemas que ha tenido la SGAE en los últimos años, la ingente cantidad de obras sin identificar y el sistema de emisión de música nocturna en televisión con obras casi inaudibles.

Unison espera que la ley de propiedad intelectual acabe con las dos situaciones que impiden aún la liberalización del sector. Por un lado, la tarifa plana que ofrece la SGAE a las televisiones y, por otro, la imposibilidad de desagregar catálogo y que los autores puedan ceder parte de sus derechos a otra entidad.

 

Disney negocia la compra de la mayor parte del grupo 21st Century Fox

Parte de los altos ejecutivos de 21st Century Fox empiezan a creer "cada vez con más fuerza" que para poder competir mejor en el mercado necesitan concentrar sus negocios en las noticias y en el deporte.

El grupo de medios 21st Century Fox, propiedad del magnate Rupert Murdoch, está negociando vender la mayor parte de sus negocios al gigante del entretenimiento Walt Disney, según publica hoy el canal financiero CNBC.

Las negociaciones han tenido lugar en las últimas semanas pero no hay certeza de que puedan terminar en acuerdo entre las dos firmas, según fuentes al tanto de esas conversaciones entre 21st Century Fox y Disney citadas por CNBC.

Parte de los altos ejecutivos de 21st Century Fox empiezan a creer "cada vez con más fuerza" que para poder competir mejor en el mercado necesitan concentrar sus negocios en las noticias y en el deporte, según el mismo canal.

Al parecer las dos partes implicadas no mantienen conversaciones en la actualidad, pero las personas consultadas por CNBC bajo condición de anonimato no descartan que se vuelvan a retomar en cualquier momento.

De momento se desconoce el tipo de estructura que podría tener el acuerdo de compra y tampoco se han revelado detalles de los términos financieros que están encima de la mesa de negociación, según el mismo canal financiero.

Después de hacerse públicas las conversaciones, la cotización de 21st Century Fox se interrumpió de forma momentánea en Wall Street, y a dos horas del cierre de la sesión sus acciones se disparaban un 5,97 % en el mercado Nasdaq, donde se han depreciado un 5,21 % desde enero.

Por su parte, los títulos de Walt Disney, uno de los treinta valores que forman parte del índice Dow Jones de Industriales, subían a la misma hora un 1,07 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han depreciado un 4,31 % desde que comenzó el año.

Samsung destierra el proyector del cine: presenta la primera pantalla LED para salas

El cine tal y como lo conocemos acaba de cambiar para siempre. La proyección de una película en una tela gigantesca ya es cosa del pasado desde que Samsung ha instalado por primera vez una pantalla LED de más de 10 metros en una sala de cine con la que quiere mejorar la experiencia de visionado de películas.

Se ha instalado en el Lotte Cinema World Tower de Corea del Sur y con ella la compañía busca que la inmersión en la película sea mucho mayor que hasta ahora gracias a la implementación del alto rango dinámico (HDR) con lo que se consiguen unos colores más vibrantes.

En concreto, la nueva pantalla Cinema LED de Samsung mide casi 10,3 metros, y aporta la potencia visual de la calidad de imagen HDR a pantalla grande, con resoluciones de 4K (4.096x2.160) y un pico de brillo de 146 fL, lo que supone casi 10 veces más que las que ofrecen las tecnologías estándar de los proyectores actuales.

El desarrollo de la tecnología HDR y 4K a esta escala permite además que el contenido se ofrezca sin ningún tipo de distorsión y con una escala de grises que diferencia los colores negros como hasta ahora no se había hecho en las salas, así como permite mostrar colores claros de forma brillante.

Antes de su debut comercial, la compañía ha realizado numerosas pruebas para lograr los estándares más altos de calidad posibles en cuanto a rendimiento y reproducción según los estándares de la industria. De hecho la Cinema LED se convirtió en el primer producto en lograr el pleno cumplimiento de los estándares de tecnología de cine Digital Cinema Initiatives (DCI), ránking de referencia. El motivo precisamente de este certificado está el reconocimiento de que la pantalla "puede mostrar el espectro de color completo con una exactitud inalterada", indica Samsung.

Samsung explica que aunque esta pantalla sea ideal para cine, su versatilidad a la hora de adaptarse a diferente contenido también es ideal para otro tipo de eventos como encuentros deportivos, concursos, juegos o incluso grandes citas corporativas como presentaciones de nuevos productos.

Además de la experiencia visual, para redondear la experiencia, el Audio Lab de Samsung ha sellado una colaboración con HARMAN Professional Solutions para implantar la tecnología de JBL que bordea la pantalla y el entorno logrando una sensación de sonido envolvente.

Cultura cesa a la directira del Instituto de Cinematografía, Lorena González Olivares

El nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quiere formar un equipo propio para la etapa que inicia este jueves

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, felicita a Fernando Benzo tras tomar posesión de su nuevo cargo como secretario de Estado de Cultura 

La directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales(ICAA), Lorena González Olivares, ha sido cesada de su cargo, según ha confirmado a Efe una portavoz del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

El cese se produce a consecuencia del nombramiento del nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y la decisión de formar «un nuevo equipo para la nueva etapa». El nombramiento de su sustituto se formalizará en las próximas semanas en el Consejo de Ministros.

 

Olivares, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997, accedió al cargo en julio de 2014 tras la dimisión de su antecesora, Susana de la Sierra.

Su renuncia se produce tras el desbloqueo el viernes pasado en el Consejo de Ministros de las ayudas generales a la producción de largometrajes para este año, por importe de 10 millones de euros, que habían quedado paralizadas en julio por orden de Hacienda.

Sin embargo, otras líneas de ayudas al cortometraje y a la asistencia a festivales –por menos de un millón de euros– permanecen bloqueadas por esa orden, destinada a cumplir los objetivos de déficit marcados por la UE.

Lucha por las ayudas al cine

El bloqueo de las ayudas al cine ha sido un caballo de batalla permanente tanto de Olivares como de su antecesora. Su mandato ha estado marcado por la reforma de la ley del cine, un largo y tortuoso camino que culminó con la aprobación a mediados de 2015 de un nuevo modelo de financiación, después de más de tres años de negociaciones con el sector.

Este modelo, que entró en vigor en enero de 2016, sustituye progresivamente las ayudas a la amortización, que se conceden dos años después del estreno en función de la taquilla, por subvenciones anticipadas en varias fases y aplicando criterios objetivos.

Aunque el modelo en sí fue visto con buenos ojos desde el sector, el problema que se adujo fue la insuficiente dotación.

Este año el Gobierno ha destinado en total 30 millones de euros para las nuevas ayudas generales, lo que ha dejado fuera a algunas producciones que cumplían con todos los requisitos.

Además se han otorgado otros 33 millones de euros para pagar las ayudas a la amortización correspondientes a estrenos de 2014, ya que durante este año y el próximo conviven ambos modelos, y otros seis millones para las ayudas selectivas sobre proyecto, destinadas al cine independiente.

La dotación del fondo de ayuda a la cinematografía empezó a descender en 2011, al pasar de 89,3 millones de euros a 76 millones y sólo un año después a 49.

La otra pata de la prometida reforma de la ley del cine, el aumento de incentivos fiscales, también decepcionó a los productores, al limitarse a una subida del 18 al 20 % y sólo para el primer millón de euros, un porcentaje poco competitivo.

Nacida en Vigo (Pontevedra), González Olivares tiene un amplio historial en organismos públicos. Ha sido secretaria general en la Comisión Nacional de la Competencia, jefa de gabinete de la subsecretaría de Sanidad y Consumo o de la secretaría general para la Administración Pública, entre otros puestos de responsabilidad.

Warner, sobre los descuentos en sus películas:

<<No podemos fijar el precio de las entradas>>

Varios usuarios se han quejado en las redes sociales de que cintas Warner, como «Animales fantásticos y cómo encontrarlos», están excluidas de las promociones

Millones de personas han acudido en las últimas semanas a ver estrenos como «Animales fantásticos y dónde encontrarlos» o «Sully». Sin embargo, a la hora de intentar canjear sus descuentos han recibido una desagradable sorpresa: ambas películas están distribuidas por Warner y excluidas de promociones en muchas salas, como las de la cadena Cinesa.

Tras responder a decenas de quejas en Twtiter, la distribuidora ha mandado un tajante mensaje a sus usuarios: «Warner no te excluye y no puede fijar los precios de las entradas. Incluir o no una película en promociones es decisión de cada cine».

Además, han incluido en su página web el listado de los cines que sí tienen promociones con películas Warner. Eso sí, con una advertencia: «Esta lista es meramente orientativa. Warner Bros. España tratará de mantenerla lo más actualizada posible pero no se responsabiliza de posibles errores o cambios de última hora. Esta lista refleja los cines que incluyen a Warner Bros. España en algunas de sus promociones. Warner Bros. España no puede garantizar que estos cines nos incluyan en todas sus promociones y tampoco que el precio de la entrada sea el mismo que en otros cines ya que estas son decisiones que toma cada cine».

Este diario ha intentado ponerse en contacto con distribuidoras como Cinesa y, de momento, no ha obtenido respuesta.

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La nueva distribución en España, muchos comensales para tan poco pastel

Publicado por  10 de noviembre del 2016

Durante la presentación en Madrid del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, su director, José Luis Cienfuegos, puso el foco en una de las realidades del panorama cinematográfico español, “el evidente cambio de tendencia en la circulación del cine en España”. Para confirmar lo dicho, Cienfuegos anunciaba la participación de 15 distribuidoras españolas en el certamen andaluz. “Hay un cambio de tendencia en la distribución del cine de autor en nuestro país, además de distribuidoras habituales como Golem y Avalon este año tenemos películas de Surtsey Films, La Aventura Audiovisual, Abordar…”, añadía.

con-un-pack-hEl director del Festival de Sevilla simplemente apuntaba uno de los rasgos esenciales del cine español actual, la realidad es ésa y no otra, para bien o para mal. Aunque el sector de distribución en España mutaba cada año en la última década, en 2013 se produjo un hecho que precipitó ese cambio definitivo de piel. Alta Films, la distribuidora independiente de referencia del mercado cinematográfico español echaba el cierre. Fundada en el año 1969 por Enrique González Macho,  en sus inicios se dedicó exclusivamente a la distribución en versión original subtitulada, convirtiéndose en poco tiempo, también en un referente en la distribución de cine español.

Desde entonces y hasta la fecha han surgido multitud de distribuidoras independientes especializadas en lanzar las producciones nacionales de presupuesto medio-bajo, principalmente aquellos títulos que no entran en los planes de las distribuidoras más asentadas en el mercado nacional, incluyendo a las majors de Hollywood que entre ellas además se reparten los títulos españoles más destacados donde atisban un buen negocio. En esta tesitura, muchos son los productores que se han visto abocados a autodistribuir sus películas de manera puntual o en ocasiones a crear su propia distribuidora para hacer una labor más continuada en el tiempo. El cambio en las reglas del juego también ha sido constante, los adelantos para los productores prácticamente se han extinguido y cada vez hay menos pantallas y todavía menos las que quedan para el cine independiente.

DISTRIBUIDORAS CON MAYOR RECAUDACIÓN EN ESPAÑA EN 2015
  Distribuidora Espectadores Largometrajes Recaudación
1 UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN S.L. 26.501.662 94 160.719.470,13
2 THE WALT DISNEY COMPANY IBERIA, S.L. 14.977.139 34 88.381.941,00
3 WARNER BROS ENTERTAINMENT ESPAÑA S.L. 11.385.289 86 71.817.553,48
4 HISPANO FOXFILM, S.A. 10.607.890 75 62.768.813,33
5 SONY PICTURES RELEASING DE ESPAÑA S.A. 8.628.453 50 50.746.699,01
6 AURUM PRODUCCIONES S.A. 6.645.910 57 39.260.832,35
7 PARAMOUNT SPAIN, S.L. 4.763.389 17 27.904.615,47
8 A CONTRACORRIENTE FILMS S.L. 2.350.521 81 14.539.303,47
9 DEA PLANETA, S.L. 1.227.451 26 7.442.325,72
10 VERTIGO FILMS S.L 1.076.172 81 6.264.035,01
11 TRIPICTURES, S.L. 1.000.006 9 6.148.302,82
12 GOLEM DISTRIBUCION S.L. 1.059.369 98 6.050.981,15
13 NOSTROMO PICTURES, S.L. 777.760 2 4.866.121,38
14 CASTELAO PICTURES, S.L. 698.914 21 3.986.394,32
15 ENRIQUE CEREZO PRODUCCIONES CINEMATOGRAFICAS S.A. 476.021 1 2.451.565,49
16 CARAMEL FILMS, S.L. 374.779 14 2.143.321,97
17 WANDA VISION, S.A. 290.947 33 1.648.984,04
18 FLINS Y PINICULAS S.L. 275.017 26 1.529.006,68
19 SILDAVIA CINEMA, S.L. 196.379 8 1.086.339,24
20 SURTSEY FILMS, S.L. 179.887 25 1.007.507,37
21 AVALON DISTRIBUCION AUDIOVISUAL S.L. 173.456 24 947.921,80
22 LUK INTERNACIONAL S.A 161.429 4 938.931,74
23 KARMA FILMS,S.L. 161.655 26 884.309,37
24 FESTIVAL FILMS S.L. 161.424 13 876.271,36
25 INOPIA FILMS S.L. 141.178 6 863.964,23

 

“Mientras en todos los países europeos existe una legislación desarrollada de apoyo a la exhibición Arthouse o Art et Essai, que se concreta con apoyos económicos directos a la programación de películas independientes de especial valor cultural, en España está por concretar. Es algo bastante vergonzoso. Por tanto la distribución de cine de calidad de nuestros autores está en una absoluta desprotección, algo que por supuesto no ocurre en los países de nuestro entorno. Y no hablo solo de Francia, Reino Unido o Italia, sin ir más lejos en Portugal, el ICA apoya la programación de las salas independientes con 25.000 euros anuales. Y aquí, a verlas venir. Urge la consolidación de una red de salas que garantice las proyecciones en versión original de películas más difíciles de exhibir y una política de ayudas a la distribución de nuestro cine más desprotegido y de más calidad. Existe un determinado cine y unos determinados autores españoles que son la representación máxima de un cine español de calidad que tendría que estar protegido y salvaguardado, que nos representan en Festivales Clase A mundiales, pero las condiciones de acceso a una serie de ayudas están realizadas para que sea siempre un determinado tipo de película en detrimento de estas películas que son las que tendrían que tener la máxima protección y es todo lo contrario, abandono en todas sus fases”, apunta Diego Rodríguez, de Márgenes Distribución, que pone en el mercado la películas españolas, portuguesas y latinoamericanas que pese a su gran calidad, “tienen enormes dificultades para acceder al circuito de exhibición convencional. Películas de una generación de cineastas brillantes que avanzan por caminos poco transitados, por las orillas, en los márgenes”.

margenes-distribucion-hIgualmente, la opinión de Mireia Manén de la distribuidora de cine infantil Rita & Luca Films, va en esa misma dirección: “Estamos a un nivel muy inferior a Francia en cuanto a diversidad de la producción que se exhibe, y en cuanto al público. Francia, a pesar de la crisis general del sector, es un país que cuida a su público, a sus creadores, y que ha sabido conservar el hábito de ir al cine, y de que la gente pague por ver cine. Pero Francia tiene unas políticas cinematográficas públicas potentes que favorecen al conjunto del sector (des de la producción a la exhibición). Por ejemplo, en París hay una red de salas de “arte y ensayo” que están subvencionadas y que tienen por objetivo precisamente dar cabida a producciones pequeñas, independientes y con bajo presupuesto. Salas que tienen por ejemplo responsables de programación infantil y escolar, que se encargan de llenar sus cines de escuelas cuando se estrenan títulos interesantes des del punto de vista educativo. Entonces en este entorno es sostenible tener una distribuidora de cine independiente para niños, porque tienes unas ventanas y un público asegurado. El tipo de títulos que nosotros estrenamos en España con 10 copias ellos consiguen estrenarlos con 100 y multiplicar por 15 o 20 el número de espectadores que nosotros tenemos (5.000 versus 100.000 espectadores) Es otra realidad, pero es un escenario posible si hay voluntad política de cambiar las cosas y el panorama cultural del país”.

Por poner solo algunos ejemplos recientes, este año han entrado en escena en el panorama español compañías comoEl Sur Films, ConUnPack o la distribuidora de perfil latinoamericano Diamond Films, que desembarcaba también en el mercado español. Una de las más recientes es la compañía liderada por Nieves Maroto (precisamente ex-Alta Films),Súper 8 Distribución. Por su parte, Emon lanzó este año la marca Screen Docs para la distribución de documentales en cines y también en este 2016 Tema Distribuciones se ha convertido en la marca de Karma Films para el cine fantástico y de terror.

“Mientras en todos los países europeos existe una legislación desarrollada de apoyo a la exhibición Arthouse o Art et Essai, que se concreta con apoyos económicos directos a la programación de películas independientes de especial valor cultural, en España está por concretar. Es algo bastante vergonzoso. Por tanto la distribución de cine de calidad de nuestros autores está en una absoluta desprotección, algo que por supuesto no ocurre en los países de nuestro entorno. Y no hablo solo de Francia, Reino Unido o Italia, sin ir más lejos en Portugal, el ICA apoya la programación de las salas independientes con 25.000 euros anuales” (Márgenes Distribución)

En 2015 nació la distribuidora cinematográfica Márgenes Distribución, especializada en cine iberoamericano independiente. Desde 2015 Genial Media distribuye cine en España e igualmente, el pasado año Modiband ProyectosCulturales y Vercine impulsaban la nueva distribuidora de cine infantil Rita & Luca Films. Ya en 2014 Tornasol films, precisamente uno de los principales clientes de Alta Films, lanzaba la distribuidora Syldavia Cinema.

Incluso antes, en el año 2013, La compañía Selected Films desembarcó en España como nueva distribuidora cinematográfica, creada por las productoras nacionales Ircania y North Cinema (centradas en el cine de autor) y Old Cinema Project (especializada en cine de género). También en 2013 nacía Betta Pictures, sin olvidar a la distribuidora especializada en cine fantástico y de terror Artistic Metropol Films o a Kiss Comunicación, que sigue la estela de la desaparecida Lauren Films… Otra propuesta es la Miren Aperribay, a través de la distribuidora Atera Films. Y Splendor Films y Alimpro Films en 2012. Son solo algunos casos, no los únicos ni en muchos casos los más representativos, sin embargo, son un buen ejemplo de lo que ha sucedido en los últimos años.

rita-y-luca-films-h“En nuestro caso, las razones para poner en marcha ConUnPack Distribución fueron fundamentalmente dos. Una, que aunque se estaban creando nuevos sellos en el sector, veíamos que sigue habiendo un tipo de película “verdaderamente independiente” que no tiene una clara distribuidora a la que dirigirse como primera opción (y que sigue siendo un tanto ignorada por las que operan). Y dos, que era un paso adelante que queríamos dar en nuestras carreras profesionales, como consultor de producción y de comunicación respectivamente, llevado a cabo con la misma filosofía, estilo, amor y coherencia con las que ofertamos y ejecutamos otros servicios para la industria”, comentan los dos responsables de ConUnPack, Hugo Serra y JJ Montero, nuevos distribuidores de producciones independientes, “pequeñas, pero con potencial real. Y con un productor detrás, que también quiera afrontar esta dura y difícil fase “con un par”, por modesta que sea su película, para que nos merezca a todos los implicados el esfuerzo de trabajar en el estreno. Somos distintos. Somos proactivos. Somos transparentes”, afirman.

Sin embargo, para Mireia Manén de Rita & Luca Films, la creación de la distribuidora fue una evolución natural de su experiencia como directora de un festival de cine para niños (www.elmeuprimerfestival.com) y como programadora de cine infantil para otras instituciones culturales y cines. “Veíamos que había un hueco para la distribución de un cine diferente para niños, tanto a nivel de la demanda por parte de agentes culturales cómo por parte de un determinado perfil de público”.

El verano pasado el ICAA sacaba a la luz su informe sobre el mercado cinematográfico español en el año 2015 y como no podía ser de otra manera, con un epígrafe dedicado a la distribución. El texto del organismo cinematográfico señalaba que durante el año 2015 se había producido un ligero descenso respecto al año anterior de largometrajes importados y que continuaba la tendencia de años precedentes en cuanto a efectuarse una distribución intensiva y extensiva a la vez: mayor número de copias en menor tiempo de explotación.

“Nosotros tratamos con títulos desconocidos, independientes, que nadie conoce, y no tenemos fuerza publicitaria tampoco. Entonces los cines no quieren arriesgar, prefieren el valor seguro de una producción convencional. Pero bueno, hay un circuito de cines más independientes, salas que son medio cooperativas, salas municipales, etc., que sí buscan otras cosas. Y allí es donde podemos entrar nosotros a nivel de exhibición. Y sobre todo con el público escolar. Lo único que podemos hacer es conseguir tener un sello propio, una calidad de programación que algunas salas pequeñas buscan, e intentar que el boca oreja funcione, que los estrenos tengan buenas críticas, y que ello sirva para darse a conocer, para hacer un poco de ruido. Y luego darle una segunda y tercera vida a las películas, trabajar bien el circuito non theatrical (para nosotros básico), el VoD, el DVD, etc.”, afirma Manén.

De las 388 películas extranjeras estrenadas el año pasado, la mayoría se distribuyeron en dos versiones, doblada y subtitulada simultáneamente: 101 películas extranjeras se lanzaron en versión original – subtitulada, 40 en versión doblada y 247 en ambas versiones simultáneamente. Cabe señalar que a lo largo de 2015 se calificaron, requisito indispensable para su distribución, un total de 702 largometrajes, de los que 255 eran de nacionalidad española y 447 extranjeros. El informe del ICAA también apunta que durante el año 2015 tuvieron actividad 341 distribuidoras, incluyendo en estos datos las productoras que autodistribuyeron sus películas y francotiradores contratados por ellas para colocar sus películas en algunas salas y así revalorizar el producto de cara a su venta a las televisiones.

super-8-distribucion-hRosa Camero es CEO de la consultora de distribución RosssCammm, otra opción de distribución para cineastas inexpertos, que Camero explica así: “Los cineastas esperan llevar sus películas a un festival, que las premien y obtener un contrato de distribución, esto no pasa frecuentemente. Así como saben producir una película, deberían saber el proceso de distribución de su película. Nosotros tratamos de ayudar a los cineastas que no saben lo que es distribuir cine. Nuestros títulos son 100 % independientes y el apoyo a estos filmes es nulo. El primer obstáculo son los exhibidores  no te dan el mejor espacio para exhibir la película y el segundo obstáculo es la prensa que no se interesa por títulos pequeños. Incluso, una página web me ha dicho que para publicar las películas en su página tienen que tener un volumen de copias considerable”, manifiesta Camero.

En cuanto a la estructura empresarial, el texto del Ministerio de Cultura hace una buena radiografía del panorama de la distribución en España: “frente a grandes distribuidoras entre las que se encuentran las filiales de las majorsamericanas, se encuentran pequeñas empresas de ámbito nacional o local con una situación en el mercado frágil y dificultosa, con la dependencia de las televisiones a la hora de vender sus películas como básica para una subsistencia equilibrada”.

dios-mio-cartel“Se están cumpliendo todas las profecías que llevamos escuchando durante estos años: Las cosas está cambiando continuamente, en cine y en todo. Que al cine en salas aún le queda tiempo y cosas por hacer (desde todos sus promotores y agentes). Que el VoD es una realidad, al igual que los pases bajo demanda o pases-evento y que seguirá creciendo. Que aunque deseamos algunas plataformas o iniciativas transnacionales para los estrenos, son muy difíciles de llevar a cabo en Europa. Que se sigue polarizando más el tipo de productos (entre lo muy comercial y grande y lo muy pequeño, de autor y prestigio). Que es bueno que haya hueco en el mercado para los que venimos con ganas e ideas. Que la piratería y otras decisiones políticas o regulatorias sobre el sector son la verdadera “competencia””, afirman los responsables de ConUnPack.

Un dato interesante es el las copias distribuidas de las películas estrenadas el año pasado. La mayoría de las películas españolas que se estrenaron en 2015 se distribuyeron con menos de 300 copias, un total de 167. Con entre 300 y 500 copias se lanzaron siete títulos nacionales y solo tres con más de 500 copias. En el caso de Estados Unidos, 89 filmes de ese país se estrenaron en España con menos de 300 copias, 39 en entre 300 y 500 pantallas y 20 películas se vieron con más de 500 copias. El cine europeo tuvo un comportamiento similar al cine español, 159 filmes estrenados el año pasado con menos de 300 copias, 16 con entre 300 y 500 copias y cinco con más de 500 copias.

Los meses en los que los españoles acudieron más al cine fueron, por este orden, diciembre con casi 12 millones de espectadores, más de 3,7 millones de películas españolas; julio, con casi 10,6 millones de espectadores, de los cuales solo cerca de 900.000 eran de cine español, y noviembre, con más de 10,1 millones de espectadores y 3,9 millones registrados con filmes españoles.

“Las salas en su gran mayoría sólo ponen los blockbusters norteamericanos que copan sistemáticamente todas sus pantallas. No existe ninguna apuesta desde los exhibidores españoles por nuestro patrimonio más allá de la media docena de películas apoyadas por las televisiones. La administración y los medios tampoco ayudan. Urge la generación de un espacio de  protección a nuestro cine para que pueda ser visto.  Es una situación límite ya que el cuello de la botella de la exhibición es cada vez más estrecho. Hay ciertos exhibidores como son Numax, Cinemas Arago, Cines Zoco Majadahonda, CineCiutat, Zumzeig, Albeniz, Renoir, Girona, Boliche….que sí apuestan por dar salida a lo mejor y más vanguardista de nuestro cine, y el que más premios internacionales gana, con el que las relaciones son más fluidas. Con la gran mayoría queda mucho trabajo por hacer. España es un territorio muy hostil con el cine. No hay nada más que ver como el cine ha quedado apeado de la reducción del IVA en el acuerdo sobre cultura en general. Es absolutamente delirante”, señala Diego Rodríguez.

“Se están cumpliendo todas las profecías que llevamos escuchando durante estos años: Las cosas está cambiando continuamente, en cine y en todo. Que al cine en salas aún le queda tiempo y cosas por hacer (desde todos sus promotores y agentes). Que el VoD es una realidad, al igual que los pases bajo demanda o pases-evento y que seguirá creciendo. Que aunque deseamos algunas plataformas o iniciativas transnacionales para los estrenos, son muy difíciles de llevar a cabo en Europa. Que se sigue polarizando más el tipo de productos (entre lo muy comercial y grande y lo muy pequeño, de autor y prestigio). Que es bueno que haya hueco en el mercado para los que venimos con ganas e ideas. Que la piratería y otras decisiones políticas o regulatorias sobre el sector son la verdadera “competencia” (ConUack)nP

Hugo Serra y JJ Montero piensan que hay posibilidades y espacio para el cine independiente de calidad en el parque de salas actual de España: “Creemos que en el circuito de salas que sí que programan estos filmes, sí que se pueden conseguir las pantallas “que te propongas”. Una distribuidora como ConUnpack nunca va a desproporcionar el número de pantallas simultáneas, de eso hemos aprendido todos mucho en estos años. Lo que hay que hacer es trabajar con la suficiente antelación, que el film tenga gancho, generar muy buenos materiales y hacer un buen plan de marketing y promoción, por “pequeño” que sea el lanzamiento”.

el-sur-films-logo341 distribuidoras es una barbaridad, pero no es una cifra que refleje la realidad del día a día del sector. Con este panorama, no es de extrañar que las majors de Hollywood dominen también el mercado de distribución en España. Entre las diez distribuidoras que obtuvieron una mayor recaudación en España en 2015 solo dos son distribuidoras independientes nacionales. Las tres principales distribuidoras en España el año pasado fueron Universal Pictures, con más de 160,7 millones de euros y 26,5 millones de espectadores con 94 filmes, seguida de The Walt Disney Company con casi 15 millones de espectadores y 88,3 millones de euros con 34 títulos y Warner Bros, con 11,3 millones de espectadores y cerca de 72 millones de euros con 86 películas.

A partir de la octava plaza aparecen las compañías españolas independientes, en esa octava posición parece A Contracorriente Films con 81 títulos para 2.350.521 espectadores y 14.539.303,47 euros recaudados en 2015. La novena plaza es para DeAPlaneta, con 1.227.451 espectadores y 7.442.325,72 euros y 26 títulos. Cierra el ‘Top 10’ Vértigo Films con un millón de espectadores y más 6,2 millones de euros con 81 filmes.

PELÍCULAS CON MAYOR RECAUDACIÓN EN ESPAÑA EN 2015
  Largometraje Nacionalidad Distribuidora Recaudación
1 OCHO APELLIDOS CATALANES ESPAÑA UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN S.L. 31.486.085,89
2 MINIONS, LOS ESTADOS UNIDOS UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN S.L. 23.996.590,96
3 JURASSIC WORLD ESTADOS UNIDOS UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN S.L. 21.993.812,55
4 STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA ESTADOS UNIDOS THE WALT DISNEY COMPANY IBERIA, S.L. 21.804.042,75
5 DEL REVES (INSIDE OUT) ESTADOS UNIDOS THE WALT DISNEY COMPANY IBERIA, S.L. 21.787.682,41
6 CINCUENTA SOMBRAS DE GREY ESTADOS UNIDOS UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN S.L. 19.529.367,43
7 FAST & FURIOUS 7 ESTADOS UNIDOS UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN S.L. 13.441.604,24
8 VENGADORES: LA ERA DE ULTRON ESTADOS UNIDOS THE WALT DISNEY COMPANY IBERIA, S.L. 12.076.545,76
9 MARTE (THE MARTIAN) ESTADOS UNIDOS HISPANO FOXFILM, S.A. 11.051.906,66
10 ATRAPA LA BANDERA ESPAÑA PARAMOUNT SPAIN, S.L. 10.960.609,63
11 HOTEL TRANSILVANIA 2 ESTADOS UNIDOS SONY PICTURES RELEASING DE ESPAÑA S.A. 10.818.733,30
12 JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 2, LOS ESTADOS UNIDOS AURUM PRODUCCIONES S.A. 10.807.133,80
13 PERDIENDO EL NORTE ESPAÑA WARNER BROS ENTERTAINMENT ESPAÑA S.L. 10.450.257,42
14 FRANCOTIRADOR, EL ESTADOS UNIDOS WARNER BROS ENTERTAINMENT ESPAÑA S.L. 9.199.729,59
15 REGRESION ESPAÑA UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN S.L. 8.925.095,76
16 AHORA O NUNCA ESPAÑA SONY PICTURES RELEASING DE ESPAÑA S.A. 8.274.058,79
17 CENICIENTA REINO UNIDO THE WALT DISNEY COMPANY IBERIA, S.L. 7.920.192,26
18 VIAJE DE ARLO (THE GOOD DINOSAUR), EL ESTADOS UNIDOS THE WALT DISNEY COMPANY IBERIA, S.L. 7.726.040,26
19 SPECTRE REINO UNIDO SONY PICTURES RELEASING DE ESPAÑA S.A. 7.198.615,90
20 PUENTE DE LOS ESPIAS, EL ESTADOS UNIDOS HISPANO FOXFILM, S.A. 6.606.666,76
21 HOME: HOGAR DULCE HOGAR ESTADOS UNIDOS HISPANO FOXFILM, S.A. 6.492.473,29
22 MISION: IMPOSIBLE. NACION SECRETA ESTADOS UNIDOS PARAMOUNT SPAIN, S.L. 6.126.549,07
23 EVEREST REINO UNIDO UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN S.L. 6.033.897,16
24 DIOS MIO, ¿PERO QUE TE HEMOS HECHO? FRANCIA A CONTRACORRIENTE FILMS S.L. 5.760.452,82
25 BOB ESPONJA: UN HEROE FUERA DEL AGUA ESTADOS UNIDOS PARAMOUNT SPAIN, S.L. 5.542.552,70

 

Desde la undécima a la vigésimo quinta plaza aparecen las independientes tradicionales como Tripictures (1.000.006 espectadores y 6.148.302,82 euros, con 9 películas); Golem Distribución (1.059.369 espectadores y 6.050.981,15 euros, con 98 películas); Nostromo Pictures (777.760 espectadores y 4.866.121,38 euros, con dos filmes); Castelao Pictures – Filmax (698.914 espectadores y 3.986.394,32 euro,  con 21 títulos); también la productora Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas (476.021 espectadores y 2.451.565,49 euros con una película); Caramel Films, (374.779 espectadores y 2.143.321,97 euros, con 14 filmes); Wanda Vision,  (290.947 espectadores y 1.648.984,04 euros, con 33 filmes); Flins y Pinículas (275.017 espectadores y 1.529.006,68 euros, con 26 filmes); Syldavia Cinema, (196.379 espectadores y 1.086.339,24 euros, con 8 filmes); Surtsey Films (179.887 espectadores y 1.007.507,37 euros, con 25 películas); Avalon Distribución (173.456 espectadores y 947.921,80 euros, con 24 títulos); Luk Internacional (161.429 espectadores y 938.931,74 euros, con cuatro títulos); Karma Films (161.655 espectadores y 884.309,37 euros, con 26 filmes); Festival Films (161.424 espectadores y 876.271,36 euros, con 13 filmes) e Inopia Films (141.178 espectadores y 863.964,23 euros, con seis filmes).

“Las salas en su gran mayoría sólo ponen los blockbusters norteamericanos que copan sistemáticamente todas sus pantallas. No existe ninguna apuesta desde los exhibidores españoles por nuestro patrimonio más allá de la media docena de películas apoyadas por las televisiones. La administración y los medios tampoco ayudan. Urge la generación de un espacio de  protección a nuestro cine para que pueda ser visto.  Es una situación límite ya que el cuello de la botella de la exhibición es cada vez más estrecho. Hay ciertos exhibidores como son Numax, Cinemas Arago, Cines Zoco Majadahonda, CineCiutat, Zumzeig, Albeniz, Renoir, Girona, Boliche….que sí apuestan por dar salida a lo mejor y más vanguardista de nuestro cine, y el que más premios internacionales gana, con el que las relaciones son más fluidas” (Márgenes Distribución).

diamond-films-logo-hLa supremacía de las majors de Hollywood en el sector de distribución se aprecia mejor aún en el ranking de películas más taquilleras de 2015. En esa lista de películas de más éxito en España a lo largo de 2015 solo un único título no fue distribuido por una filial de las multinacionales de Hollywood, se trata de la comedia francesa ‘Dios mío ¿pero qué te hemos hecho?, que fue distribuida por la compañía que lidera Adolfo Blanco, A Contracorriente Films. Además, en esos 25 títulos hay cinco películas españolas distribuidas por majors: ‘Ocho Apellidos Catalanes’ (Universal Pictures International Spain), de Emilio Martínez Lázaro, en el primer puesto del ranking general con 31.486.085,89 euros; el filme de animación ‘Atrapa La Bandera’ (Paramount Pictures Spain), de Enrique Gato, en la décima plaza con casi 11 millones de euros recaudados en 2015; la comedia ‘Perdiendo el Norte’,  (Warner Bros Entertainment España), dirigida por Nacho G. Velilla, en decimotercer puesto con 10.450.257,42 euros; el thriller rodado en inglés por Alejandro Amenábar ‘Regresión’ (Universal Pictures International Spain), en la decimoquinta plaza con casi 9 millones de euros y ‘Ahora o Nunca’ (Sony Pictures Releasing De España), de María Ripoll, con 8.274.058,79 euros, que le dan para situarse en el decimosexto lugar del ranking general. De las nuevas distribuidoras, ni rastro. Ni están ni se les espera y eso que los datos generales dicen que el año pasado se exhibieron en alguna de las 3.588 pantallas de los cines de toda España (no quiere decir que se estrenasen) un total de 391 largometrajes españoles y 1.359 extranjeros.

“Las majors llevan años distribuyendo cine español. Es positivo por una parte. Los equipos de estrategia, logística y marketing de esas distribuidoras responsables de los estrenos, también son españoles. Si con esa distribución y fuerza presupuestaria contribuyen al éxito de las películas (y éstas tiene calidades incontestables), pues genial. La única parte mala es que las majors siguen formando un cuasi monopolio y que alguna de sus tácticas comerciales por ejemplo vendiendo paquetes de 10 films “B” junto al Blockbuster “A”) pueden haber sido dañinas para el conjunto de la industria”, dicen desde ConUnPack.

Para atenuar en la medida de lo posible las pérdidas en esta lucha desigual, la nueva distribución apuesta por romper ciertas reglas sagradas para el sector, como saltarse las ventanas de explotación con lanzamientos multiplataforma (cines, salas culturales, Video on Demand, televisión…) y los estrenos a la carta (screening on demand), pero esto es otro asunto que merece un extenso capítulo aparte. En este sentido existen iniciativas como la gestionada por el Cine de la Prensa de Madrid o la plataforma Youfeel, por poner solo dos ejemplos.

“El estreno multiplataforma, simultaneando salas y VoD es parte de la filosofía que tenemos, en todas las películas lo contemplamos así, integrando el VOD Y los pases bajo demanda desde el inicio. Con el matiz de que, en principio, le daremos una pequeña exclusiva a los cines las primeras semanas, si es posible. También los estrenos on demand en salas de cine nos parecen imprescindibles también para este tipo de películas (sin desproporcionarlos y sabiendo que tampoco son ninguna “panacea”). Y por ello están integrados desde el minuto uno en las estrategias que nos proponemos llevar a cabo.”, reconocen en ConUnPack.

Por su parte, Márgenes Distribución también se define como una distribuidora que cree que en el VoD: “Somos pioneros en Video Bajo Demanda es complementario a la exhibición física y la online”, añade Diego Rodríguez.

syldavia-cinema-hPor último, en la distribución en soporte videográfico, DVD o Blu Ray se observó en 2015 en España, según el informe del ICAA, un aumento respecto a 2014. Salieron al mercado 3.089 títulos frente a los 2.906 del año anterior, de los que 869 son de obras europeas no españolas y 1.519  de obras norteamericanas. La guerra se libra en todas las ventanas, sin excepción, todo cuenta.

“Con ‘El Niño y el mundo’ de Ale Abreu, una película de animación fabulosa que estuvo nominada a los Oscar, hicimos el estreno multiplataforma. La estrenamos de forma simultánea en cines (10 salas en toda España aproximadamente) y en VoD en Filmin. A juzgar por los visionados la película funcionó muy bien en VoD, y sigue funcionando bien, pero estas plataformas, sobretodo Filmin, ofrecen muy poco retorno económico”, asegura una de las responsables de Rita & Luca Films.

A pesar de lo que pueda parecer por la elevada cifra de la compañías existentes en la actualidad, la distribución independiente en España no atraviesa un buen momento o, al menos, su tejido actual, por numeroso que sea, no parece ser lo suficientemente significativo en el mercado. Simplemente basta con echar un vistazo a los rankings para darse cuenta de que su presencia en las salas es todavía marginal, mientras que las multinacionales sigue campando a sus anchas. Tampoco el apoyo institucional es el que reclama el sector ni iniciativas, como las nuevas ventanas online y los estrenos multiplataforma, están consolidadas de momento. En esta realidad, el pastel es ahora demasiado pequeño para tantos comensales, pero no menos cierto es que las nuevas compañías surgidas en los últimos años hacen un impagable servicio al sector que debería ser reconocido. Sin ellas muchas películas de calidad serían totalmente invisibles en España.

ESPECTADORES DE CINE EN ESPAÑA POR MESES EN 2015
Mes Largometrajes españoles % Largometrajes extranjeros % Total
ENERO 686.184 8,80 7.108.329 91,20 7.794.513
FEBRERO 460.326 5,97 7.249.598 94,03 7.709.924
MARZO 1.160.555 18,43 5.136.264 81,57 6.296.819
ABRIL 760.356 10,38 6.564.387 89,62 7.324.743
MAYO 577.170 8,93 5.883.615 91,07 6.460.785
JUNIO 736.414 12,13 5.334.155 87,87 6.070.569
JULIO 879.447 8,30 9.714.456 91,70 10.593.903
AGOSTO 852.446 10,32 7.407.881 89,68 8.260.327
SEPTIEMBRE 2.258.671 36,54 3.921.990 63,46 6.180.661
OCTUBRE 2.563.020 34,61 4.842.006 65,39 7.405.026
NOVIEMBRE 3.900.005 38,42 6.252.178 61,58 10.152.183
DICIEMBRE 3.737.542 31,44 8.150.287 68,5

 

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El gobierno de Xi Jinping quiere atajar la competencia desleal y afianzar la censura

El director Xiaogang Feng alza la Concha de Oro, acompañado de su equipo, y de la actriz Fan Bingbing en San Sebastián.

Nada menos que 44 millones y medio de dólares (41 millones de euros). Doctor Extraño, el nuevo súper estreno de Hollywood protagonizado por Benedict Cumberbatch, ha logrado este fin de semana el mejor debut de la historia en China para una nueva saga de superhéroes. Apenas unos días antes, los censores autorizaban la exhibición de más filmes extranjeros en las grandes pantallas. Pero al tiempo que el Gobierno abre la mano para que puedan hacer negocio los cientos de nuevas salas que se inauguran cada mes en el país, también quiere mantener un estricto control sobre lo que ven sus ciudadanos. Este lunes acaba de aprobar una nueva ley sobre el cine que alienta la difusión de “valores socialistas” y prohíbe lo que atente contra “el honor y los intereses” de la nación. 

El sector del cine en China se encuentra en rápida expansión. El año pasado creció un 50%, hasta alcanzar los 6.780 millones de dólares (6.143 millones de euros). La consultora PriceWaterhouse Coopers calcula que puede llegar a mover unos 8.900 millones (8.065 millones de euros) para 2019 y superar a Estados Unidos como el mayor mercado del mundo. Es un pastel que interesa a todos: a las grandes productoras de Hollywood y a los estudios locales. Y a unos inversores chinos que se han lanzado al exterior a poner su dinero en todo tipo de negocios relacionados con el séptimo arte, desde cadenas de salas hasta los propios estudios.

Wanda, el conglomerado de Wang Jianlin, el hombre más rico de China, encabeza la lista. Si ya en 2012 adquirió la cadena de cines AMC, y el año pasado compró la productora Legendary Entertainment, desde octubre tiene un acuerdo con Sony para la coproducción de películas y acaba de hacerse con los derechos de retransmisión de los Globos de Oro por 906 millones de euros. Alibaba anunció el mes pasado la compra de parte de la productora de Steven Spielberg, Amblin Partners. Warner Bros mantiene lazos con China Media Capital.

Entradas caras

Aunque, para susto generalizado, en el primer semestre del año la taquilla china cayó un 10%. Parte de la razón puede atribuirse al hastío del público con unas películas por lo general mediocres (o directamente plomizas, superproducciones históricas al gusto del régimen); a la creciente popularidad del streaming en Internet o al encarecimiento del precio de las entradas: puede alcanzar en algunos casos los 120 yuanes, 16 euros, en un país donde el sueldo medio es de 800 euros mensuales. El descenso también puede deberse a un control más estricto de la recaudación.

En parte, la nueva ley que ha aprobado este lunes la Asamblea Popular Nacional —el Legislativo chino— quiere, precisamente, supervisar mejor esos ingresos. En el pasado, productores poco escrupulosos han inflado los ingresos declarados para hacer pasar por éxitos de taquilla películas con un número de espectadores poco alentador. Se trataba sencillamente de una operación de marketing, a mayor éxito más fácil les resulta vender la próxima película. Se pretende atajar el fraude y la competencia desleal. En marzo pasado, las autoridades suspendieron temporalmente la licencia del distribuidor de la película de artes marciales de Hong Kong Ip Man 3 por haber comprado entradas por valor de siete millones de euros y simular 7.600 proyecciones de la película.

Por otra parte, la ley, que entrará en vigor el 1 de marzo, aprovecha para dejar claro el control del Gobierno sobre los contenidos; similar al que ya ha endurecido en los cuatro últimos años, desde la llegada del presidente Xi Jinping al poder sobre áreas que abarcan de las telenovelas a las redes sociales.

La televisión tiene prohibido que se muestren personajes homosexuales o escotes demasiado insinuantes. Las salas de cine no podrán exhibir contenido que ponga en peligro la seguridad o la integridad territorial del país, divulgue secretos de Estado, incite a la discriminación o atente contra las “excelentes tradiciones culturales” del país. Las compañías chinas tampoco podrán asociarse con empresas o individuos extranjeros que, según el Gobierno, mantengan actitudes dañinas, “perjudiquen la estabilidad social o hieran los sentimientos del pueblo chino”.

No es algo nuevo; la ley se limita a articular lo que ya existía en otros reglamentos o en la práctica. Pekín solo autoriza el estreno de 34 películas extranjeras anuales (aunque este año son 37, tras la inclusión a última hora de Sully, Marea negra y El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares). Y excluye tajantemente no solo a aquellas de contenido “sensible”: Brad Pitt estuvo vetado durante años tras protagonizar Siete años en Tíbet (1997).

Atraída por la lluvia de dólares procedente de China, Hollywood ha aceptado gustoso las reglas no escritas. Los “malos” de las películas nunca tienen nacionalidad china; en películas como Marte, sin los equipos chinos Matt Damon nunca hubiera regresado a la Tierra; Doctor Extraño modificó la procedencia de uno de sus personajes, La anciana —interpretado por Tilda Swinton— que en el cómic original viene de Tíbet, para asegurarse la licencia de exhibición.

China, opinan, es una apuesta segura como mercado. “En unos años seguramente será mayor (que EE UU) y después, mucho mayor. Tienen mucha gente pero, sobre todo, las películas han faltado en la cultura, así que aún están frescas”, apuntaba el director taiwanés Ang Lee el mes pasado. “La gente aún quiere ir a ver películas; aún no se ha cansado”.

El Hollywood de oriente

El dueño de Dalian Wanda es uno de los pioneros en la inversión en el mundo del séptimo arte. No solamente ha comprado en Hollywood, sino que planea construir en Qingdao, en el este de China, unos estudios —Qingdao Movie Metropolis— que rivalicen con la Meca del Cine, con un coste de 8.200 millones de dólares (7.400 millones de euros).

Wang se declara también optimista sobre el futuro del sector. “A medida que China continúe su proceso de urbanización, haya más centros comerciales, aumenten los ingresos de sus ciudadanos, su mercado cinematográfico mantendrá una tasa de crecimiento elevada durante la próxima década”, declaraba en un discurso en Los Ángeles hace tres semanas.

Ocho apellidos catalanes galardonada en la octava edición de los premios Naece

28 de abril del 2016

Por octavo año consecutivo la Nueva Asociación de Exhibidores de España ha entregado sus galardones al Cine Español que, en esta ocasión, ha recaído en la película dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, producción de Telecinco Cinema con distribución de Universal Pictures.

 

Estela Artacho, Ghislain Barrois, José Luis Hervías, Nicolás Cicuéndez, Emilio Martínez-Lázaro y Lorena González

El galardón ha sido entregado en el transcurso de almuerzo celebrado en un restaurante de Madrid, que ha reunido a los miembros de NAECE, capitaneados por su presidente, Nicolás Cicuéndez; Lorena González, directora general del ICAA, en representación del Ministerio de Cultura; Estela Artacho, presidenta de FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos) y los galardonados: Emilio Martínez-Lázaro, Ghislain Barrois, director general de Telecinco Cinema y José Luis Hervíasdirector general de Universal Pictures International Spain.

Los premios NAECE reconocen los méritos del cine español estrenado comercialmente durante el año anterior.

NAECE es la Asociación que agrupa a los cines independientes de toda España y cuenta en la actualidad con 500 pantallas.